¿POR QUÉ DEBE TU EMPRESA TENER PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES?

¿Por qué debe tu empresa tener presencia en las Redes Sociales?

  • María Izquierdo - Key Account Manager

Cada vez son más las empresas que están presentes en las diferentes redes sociales, pero todavía hay muchas que se muestran reacias a la hora de dar el salto a la transformación digital. ¿Por qué debe tu empresa tener presencia en las redes sociales?

Es innegable que cada vez estamos más expuestos a los medios sociales, que no hay día que no invirtamos tiempo en ellos, y que su influencia está aumentando a pasos agigantados. Por eso, cuesta creer que todavía haya personas que piensen que “esto de las redes sociales no sirve para nada”.

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener claro es que, al igual que para cualquier acción empresarial, la gestión de las redes sociales requiere una planificación previa. Hay muchas empresas que subestiman su importancia, se crean cuentas en las diferentes redes sociales confiando su gestión a cualquier persona sin conocimientos en la materia, y empiezan a compartir contenido al azar y sin rumbo, creyendo que les será suficiente. Tras poco tiempo, como es de esperar, acaban abandonándolas sin haber obtenido ningún beneficio. Por eso, crear un Plan Social Media y contar con profesionales de la comunicación como Periodistas, Community Managers o Social Media Planners, es esencial. De lo contrario, resultará una pérdida de recursos.

Gracias al uso de las redes sociales, las empresas empiezan a dar mayor importancia a la comunicación bidireccional, donde los consumidores son partícipes y escuchados, así las empresas pueden conocer de primera mano las opiniones y gustos de sus clientes.

Algunos datos estadísticos de importancia
Son varios los estudios que se han realizado, con respecto de las redes sociales, estos son algunos de los resultados sobre sus usuarios:

• 84% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales.
• 27% del tiempo en internet lo utilizan en las redes sociales.
• 74% de los usuarios de redes sociales, piensan que éstas son un medio de confianza al que acudir cuando se quiere tomar una decisión sobre la compra de un producto o servicio.
• 60% de los consumidores interactúa con, al menos, una marca en las redes sociales.

En lo que respecta a las empresas:
• 91% de las empresas utilizan las redes sociales para hacer marketing de contenido.
• 64% las utiliza para investigar el estado de los mercados y a la competencia.
• 50% de las empresas que utilizan redes sociales, dicen que han ayudado a que sus ventas se incrementen.
• 52% de las empresas dicen que las redes sociales les han ayudado a captar nuevos clientes.

¿Qué beneficios aportan las redes sociales a tu empresa?

-Las redes sociales fomentan la escucha activa, permiten mantener una conversación continua, sencilla y efectiva con nuestro público objetivo, lo que ayuda a generar un mayor vínculo con ellos. Si se realiza un buen seguimiento de toda esta información, resulta muy útil para la toma de decisiones de la estrategia de marketing digital y, por lo tanto, para mejorar nuestras acciones futuras.

-Es un medio perfecto para mejorar el branding, el objetivo es que tus clientes deberán asociarte rápidamente a través de tu logo empresarial, los colores que utilices, la imagen de marca y el material audiovisual corporativo.

-También es un estupendo canal de atención al cliente.Permite a los usuarios plantear sus dudas, solicitar información, o incluso exponer nuevas sugerencias

 - Una manera eficiente de mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio es por medio de las redes sociales. Es importante que generes contenido de calidad y que esté íntimamente ligado con tu marca. Así, elevarás la cantidad de tráfico hacia tu página web.

 -Para mejorar la economía de tu empresa, es fundamental conocer la competencia y cuáles son sus estrategias de marketing. Podrás visualizarlas y seguirlas activamente a través de tus redes sociales. De este modo, podrás diferenciarte de ella y llevar adelante oportunidades de mejora.

¿Cuáles son las redes sociales más recomendadas?

Las redes sociales más populares en negocios son seis: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest y YouTube.

Facebook: red estrella con más de 1500 millones de usuarios provenientes de diferentes lugares del mundo, y de diversos grupos de edad, lo que la hace ideal para promocionar productos o servicios y que obtengan una gran alcance.

Twitter: destaca por su inmediatez y viralidad, lo que la hace especialmente interesante para crear marca. También puede servir para conocer las tendencias de un sector, responder dudas, saber lo que la competencia está haciendo, etc.

Instagram: es la red más visual y dinámica y una de las más utilizadas, por tanto se debe subir contenido visualmente muy atractivo que llame la atención del usuario. Es ideal para hacer branding y acercarse al usuario. Si bien es cierto que genera menos tráfico que Facebook o Twitter.

Linkedin: su objetivo es establecer relaciones profesionales con otros usuarios. Esto la hace muy útil para reclutar profesionales o hacer contactos interesantes en el sector, encontrar nuevos clientes y dar a conocer tu empresa.

Pinterest: también se dedica a compartir imágenes y vídeos, aunque en este caso de trata de fotos más profesionales. Podemos enlazarlas a un sitio web, aumentando así el tráfico generando compromiso con la marca, con el objetivo de incrementar las ventas.

Youtube: YouTube es considerada como la red social con el mayor número de visitas únicas al mes, estamos hablando de unos 800 millones de visitas. A la hora de usar YouTube para los negocios, se destacan los tutoriales y los video-blogs, así como también los videos en los que se demuestran los beneficios que un servicio o producto puede conllevar.

En conclusión, tu negocio debería estar en las redes sociales porque:
- La mayoría de las personas realiza búsquedas en las redes sociales, entre ellas seguramente están tus clientes potenciales.
- A las personas les gusta que sus marcas favoritas estén presentes en las redes sociales.
- Se puede obtener mucha información valiosa sobre la percepción que se tiene de la marca.
-Mejora la comunicación con tus clientes.

Recuerda: las cosas serias hay que dejarlas en manos de profesionales.

SI TIENES UNA WEB Y NO ESTÁS RECIBIENDO VISITAS, AHORA ES EL MOMENTO DE CONVERTIR TU WEB EN UN VENDEDOR DIGITAL

OBTÉN UNA CONSULTORÍA GRATUITA
Y PODREMOS AYUDARTE